martes, 2 de diciembre de 2008

círculos en el campo


Los crop circles o círculos en el campo son las figuras que se realizan en campos de cultivo mediante el aplastamiento de los vegetales. Su forma completa se aprecia desde arriba, pero la experiencia de recorrer uno desde el suelo debe ser más que impresionante. Los crop circles alcanzaron su cumbre mediática a principios de los años noventa, en esa especie de catarsis global del nuevo pensamiento que incluía una consolidación del new age, los estilos "étnicos", un revival de la ufología y la masificación de las estrategias políticas para "verdeizar" y "ONUizar" la ecología. Ahora han caído en una especie de letanía, en el sentido de que su propia existencia ya no llama más la atención de la mayoría de la gente curiosa.
Sin embargo, las técnicas han avanzado enormemente y podemos ver diseños cada vez más complejos, ya dejada atrás la polémica acerca de su origen supuestamente extraterrestre.
Como sea, los crop circles son un acto real en contra de la agricultura intensiva, y funcionan como marcas o tags al igual que cualquier rayado urbano. Son como hacerle un corte con diseño a un milico.

En este post de Next Nature podemos ver una larga selección de crop circles contemporáneos.

No hay comentarios: